csif.barcelona@gmail.com

lunes, 10 de marzo de 2014

¿ QUE LE PASA A NUESTROS VECINOS ?



Barcelona a 7 de Marzo de 2014

CSI·F no es ajeno a todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, y más en el mundo postal del que vivimos y comemos, y dónde llevarse un pedazo a la boca es a costa de quitárselo al vecino de arriba que siempre se está quejando de todo y por todo, en vez de cuidar y barrer bien su casa. Intuimos que ya conocéis quien es este incómodo inquilino al que nos referimos ahora: efectivamente, UNIPOST.
Esta empresa se creó en el año 2001, con el objetivo de acaparar todo el mercado postal, arrebatándoselo a Correos. La que se avecina -pensábamos todos por aquí-, UNIPOST quiere ser Presidente Permanente de la Comunidad de Vecinos del Mercado Postal. Ya nos pusieron nerviosos cuando en 2003 entró la sociedad de capital riesgo Nazca, tomando el 33% de la compañía, que a su vez, vendió en noviembre de 2004 a Deutsche Post. Por entonces ya gritábamos a coro: ¡que vienen los alemanes!
Pero la realidad es otra bien distinta, como se puede ver en la prensa, y más concretamente en el diario económico Cinco Días –de tirada nacional–, donde se comenta que el operador postal privado UNIPOST ha firmado un acuerdo con sus sindicatos para implementar un ajuste de personal que afectará a unos 400 empleados, el 15,3% de la plantilla de la empresa, y además aplicar este año una rebaja salarial del 17%.
Parece ser que en la competencia sobran trabajadores o falta trabajo, como así lo reconocen las organizaciones representativas de los trabajadores de UNIPOST, y algunas de ellas las tenemos aquí también, sin mencionarlas por conocidas. Sigue diciendo el citado diario que en virtud del acuerdo, el ajuste de personal se articulará a través de un “plan de redimensionamiento y recolocación” en función “de las necesidades operativas”. Los sindicatos firmantes y la dirección de UNIPOST constituirán en los próximos días grupos de trabajo para el desarrollo y la supervisión del acuerdo alcanzado.
Desde CSI·F entendemos la penosa gestión realizada en el operador privado (intentando vender la piel del oso antes de cazarlo). Por ello creemos en la necesidad de una mejora y revitalización de los actuales proyectos, que se encuentran enmarcados en el actual “Plan de Acción 100-300-1500”, el cual se presentó oficialmente en diciembre de 2012 y ya está viendo su fin las dos primeras etapas, como, asimismo en el Acuerdo General y el Convenio Colectivo que se firmaron el 5 de abril de 2011.
CSI·F insta a la creación de un nuevo Plan Estratégico de Correos   que genere empleo y riqueza, mediante la utilización de herramientas básicas, como la retroactividad o “feed-back”, que permitan corregir en tiempo y forma las desviaciones del Plan sin necesitad de esperar a su finalización y evaluación de resultados, consiguiendo, con ello, una mayor eficacia, un compromiso total de los trabajadores y una garantía de futuro. Pero para ello, es la empresa quien debe dar ejemplos claros de conducta y cumplimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.